La compra de viviendas sube un 5,8% en febrero y rompe con 13 meses consecutivos de caídas en el número de transacciones. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados recientemente por el organismo.
La compra de viviendas sube un 5,8% en febrero
En total, en febrero se realizaron 52.796 operaciones, un 2,9% menos que en el mes de enero, pero un 5,8% más que hace un año. Con este avance del mes de febrero, se pone fin a 13 meses de caídas.
La vivienda nueva, la que más crece
El crecimiento de febrero se debió, sobre todo, al aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron a dos dígitos. La venta de viviendas usadas también aumentó, aunque más moderadamente. En concreto, creció un 2,2% en tasa interanual. En total, las ventas de segunda mano sumaron 41.268 transacciones, mientras que las operaciones en vivienda nueva fueron de 11.528 unidades, un 20,8% más que hace un año.
Menos compras que en enero
Sin embargo, si analizamos la tasa intermensual (y comparamos febrero con enero, ambos de este año), la compraventa de vivienda (nueva y usada) bajó un 2,9%, mientras que si sumamos los dos primeros meses del año, se incrementaron un 1,6%. Esto se debe a un avance del 11,8% de las operaciones en vivienda nueva y a un retroceso del 0,7% en vivienda usada.